¡70 años del Templo de Querétaro!

Comité de Comunicación • 4 de septiembre de 2023

El pasado domingo 3 de septiembre se llevó a cabo un maravilloso evento conmemorativo para celebrar los primeros 70 años de nuestro querido templo Monte Sinai, el “templo de Querétaro”. 70 años de espiritualidad, convivencia, y recuerdos en una de las más hermosas sinagogas del continente americano, baluarte de la memoria histórica de nuestra Comunidad.


Por la mañana, se realizó una muy emotiva ceremonia, y posteriormente, se ofrecieron diversas sesiones en el Salón Dorado, en donde se exhibieron fotografías, videos, vestidos, y documentos históricos. 


La ceremonia oficial comenzó con una muy bonita actividad. Una niña se acercó al Rabino Principal de nuestra Comunidad, el Rab. Abraham Tobal, quien se encontraba en la escalinata exterior del templo, acompañado del Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Monte Sinai. La niña le entregó al rabino la llave de la sinagoga, con la cual se procedió a abrir las puertas centrales. De ahí, entró una procesión conformada por el Rab. Tobal, el Sr. Kichik, y los Rabinos Raúl Askenazi, Yosef Chaim Ben Chimol, y Sally Zaed, quienes iban cantando en un tono festivo.


Pasó al podio el Lic. Saíd Fallena Shiloah, Presidente del Comité Organizador, quien ofreció unas muy emotivas palabras para dar la bienvenida a la concurrencia. El Sr. Fallena agradeció a la Mesa Directiva, a Unión Femenina Monte Sinai, a los rabinos, y a toda la Comunidad en general, por haber hecho posible este magno evento. Particularmente, elogió al grupo de personas que desde hace muchos años son asiduos integrantes del minián de los sábados de ese templo, por su labor desinteresada por preservar la vida religiosa y comunitaria en dicho espacio.


Tomó entonces la palabra el Presidente de nuestra Comunidad, el Sr. Kichik, quien evocó algunos momentos importantes de la historia de este templo, el cual sin duda ha sido uno de los epicentros más entrañables de nuestra vida comunitaria. 


Tocó el turno de escuchar las palabras del Sr. David Hop, representando al minián de los sábados de ese templo. “Éste es un homenaje y un agradecimiento a esta pequeña familia, por su presencia constante a este lugar, y por el amor que demuestran hacia nuestro querido templo. Este knis tiene algo muy especial, y nos gusta verlo lleno cómo está hoy. Tengo el gusto de, cada Shabat, estar sentado aquí al lado de mi papá, el Sr. Albert Hop, de quien he aprendido cómo cuidar este templo, y cómo recibir a la gente con calidez y cariño,” dijo.


Para concluir la ceremonia, el Rab. Ben Chimol entregó la llave del templo a los niños, como símbolo de continuidad y esperanza en el futuro. “A ustedes, generación del presente, queremos decirles que seguiremos juntos con la trascendencia de nuestros valores, costumbres, tradiciones y religión, en nuestro Templo Monte Sinai, por muchos años más, con la bendición de Hashem”, dijo.


Y así, entonando al unísono el “
Osé Shalom”, la concurrencia dio por finalizado el evento. En el Salón Dorado, la gente continuó recordando y celebrando, admirando las diversas exhibiciones instaladas ahí. ¡Fue un domingo para la historia!


Ha sido un viaje increíblemente gratificante trabajar en el magno evento conmemorativo de los 70 años del Templo Monte Sinai de la Colonia Roma. Desde el primer momento en que visitamos el lugar durante los preparativos para organizar este acontecimiento, nos dimos cuenta de que estábamos inmersos en algo muy especial. 


Cada paso del proceso nos permitió descubrir la rica historia de este lugar, y trabajar en estrecha colaboración con directivos, voluntarios y profesionales de los distintos Comités y Coordinaciones de nuestra Comunidad, quienes se unieron al proyecto con gran pasión y compromiso. Nos sentimos muy honrados de haber sido parte de este evento festivo; sin duda, fue una ocasión para recordar y reflexionar sobre nuestro pasado, así como para mirar hacia el futuro con esperanza y compromiso.


Uno de los aspectos más emocionantes de este proyecto fue el acceso al Archivo Histórico “Zijronot”, donde hallamos fotografías esplendorosas, y nos ayudó a sumergirnos en los Libros de Actas, concretamente de septiembre de 1942. En esos documentos, se deja registro de cómo ese año iniciaron los planes de expansión y construcción de lo que fue el Centro Social Damasqueño de México, ubicado en la Coahuila 30, el cual había sido inaugurado dos años antes, en 1940. Pero dicha Acta de Asamblea de 1942 puede considerarse el origen legítimo del templo de Querétaro, ya que en ella, algunos de los directivos expresaron que ampliar y construir en el lugar existente de Coahuila 30 sería insuficiente, dada la creciente Comunidad. En cambio, propusieron la construcción de algo mucho más grande y digno, en la misma zona. Fue impresionante leer cómo los directivos se unieron a esta iniciativa y comenzaron a crear un sistema de donativos que involucraría equitativamente a todos los socios de Monte Sinaí en la realización de esta bendita obra.


Ese mismo día se formó el Comité Pro Templo, el cual se dedicó durante los siguientes 11 años a la administración y recaudación de recursos, la adquisición del terreno, y la construcción de la sinagoga. Verdaderamente, el entusiasmo y la colaboración durante ese tiempo fueron asombrosos. Parecía una tarea imposible de lograr, considerando que estábamos en plena Segunda Guerra Mundial, y que el Estado de Israel aún no existía. Sin embargo, es evidente que Hashem bendijo este proyecto, y claramente, la obra se llevó a cabo.


El 30 de agosto de 1953 abrió sus puertas el Templo Monte Sinai, en Querétaro 110, y el inmueble se llenó de esplendor en una majestuosa ceremonia. Para ese momento, Israel tenía apenas cinco años de existencia como Estado-nación. No puedo evitar sentir un gran orgullo al imaginar cómo todos, absolutamente todos los socios de Monte Sinai, sintieron un profundo sentido de pertenencia y satisfacción en ese gran día.


A continuación, se recreó un desfile que ocurrió durante la inauguración de la sinagoga, el 30 de agosto de 1953. Acompañados de cantos y música, diversos niños marcharon cargando algunos objetos sagrados, mientras el Rab. Askenazi explicaba el significado de cada uno: aceite, medio con el cual se enciende la luz; una Meguilá, en alusión a la presencia de D’os en todo momento de nuestras vidas; un Sidur, libro de plegarias; un talit y tefilín, símbolos de conexión con Hashem; una charola de artículos para la Havdalá, que representan el equilibrio entre lo sagrado y lo mundano; un Shofar, el cual toca las fibras sensibles de nuestro espíritu; y los Rimonim, ornamentos que embellecen lo más sagrado que tenemos, los Sifréi Torá. “Los niños son el futuro de nuestra Comunidad y lo más sagrado que tenemos”, agregó el Rab. Askenazi.


Le siguió, precisamente, la entrada solemne de los Sifré Torá, los cuales fueron adornados con estos Rimonim.


Acto seguido, tomó la palabra el Rab. Tobal, quien ofreció una reflexión sobre cómo este templo ha engalanado el sentido de pertenencia a nuestra Comunidad. Habló de la gran visión de nuestros antepasados, por haber emprendido éste y otros grandes proyectos comunitarios. “Nuestra responsabilidad, para todos los que recibimos este gran legado, es que sigamos dando esa identidad y esos valores a las nuevas generaciones, para que siga floreciendo nuestra Comunidad”, dijo.


En ese momento, pasaron al frente integrantes de la Mesa Directiva y de Unión Femenina, quienes encendieron velas en la sección donde estaban sentados los hombres y las mujeres, respectivamente. Cada instante de la ceremonia estaba acompañada de música y cánticos, lo cual le impregnó a todo el evento una belleza indescriptible. 


Acto seguido, se abrió el hejal, para colocar ahí los Sifréi Torá, mientras el Rab. Zaed ofreció un mensaje de gran belleza. “Este hejal ha abierto sus puertas durante 70 años para todos los que se han acercado a D’os”, dijo. “Hagamos un ejercicio de la imaginación de cuando se abrió por primera vez este hejal... Quizá una abuela, un padre, un joven, pedían por refuá shelemá o parnasá, o le pedían a Hashem que les mandara una pareja o hijos... ¡Cuántas plegarias no han sido dirigidas al Creador desde este lugar! Ahora unámonos a las tefilot de 70 años atrás, y pidamos hoy por toda nuestra Comunidad, por México, por el Estado de Israel, por el mundo entero. Estamos cerrando un año, y el Todopoderoso está hoy muy cerca de todos nosotros…” 


En ese momento tan emotivo, el Rab. Tobal hizo sonar el Shofar, estremeciendo a toda la concurrencia.


La historia del templo de Querétaro es una historia de fe, perseverancia y unidad. Desde el momento de su inauguración, a lo largo de 70 años, ha sido un homenaje a la fe de nuestros mayores, y un lugar de encuentro espiritual para la Comunidad. El evento que presentamos para marcar su aniversario es una retribución a todas las personas que contribuyeron a hacer realidad ese sueño, y un testimonio de la fuerza y dedicación de Monte Sinai.


En el evento conmemorativo, hicimos un reconocimiento especial a la dedicación y compromiso de un grupo especial de Socios, quienes mantienen viva la llama de la fe en este templo. Gente que acude con devoción a los rezos de Shabat cada semana, y quienes apoyan para que siga habiendo servicios religiosos ahí en las Fiestas Mayores, así como que haya una hermosa sucá en Sucot, entre muchas otras actividades. Es emocionante ver cómo la Comunidad se reúne en el templo para celebrar y mantener viva la tradición.


Con gran emoción y gratitud, fuimos testigos de cómo la gente nos acompañó ese domingo 3 de septiembre, tanto en la Ceremonia Oficial por la mañana, como en las distintas sesiones que se realizaron esa tarde en el Salón Dorado. Fue un día lleno de significado, y nuestro hogar espiritual se convirtió en una fuente de inspiración para expresar nuestra gratitud a D'os por 70 años de historia comunitaria.


Este evento nos brindó la oportunidad de reflexionar sobre el camino recorrido, recordar a quienes contribuyeron a construir el templo, y celebrar los lazos que nos unen como Comunidad.


Algo que fue muy comentado fue la Galería del Recuerdo, un espacio en el que se exhibieron fotografías y documentos que nos sumergen en la rica historia de la sinagoga, incluyendo muchísimas fotos personales y familiares de gente que vivió eventos importantes ahí, tales como bodas o Bar Mitzvot. Fue una muy emotiva exhibición de recuerdos y momentos, y un reconocimiento del maravilloso legado de este lugar.


Y es que, en última instancia, este aniversario fue un llamado a que todos nuestros Socios, desde los más antiguos hasta los más nuevos, se unieran y participen en esta ocasión tan especial; porque cada uno de nosotros es una parte integral de nuestra historia, y la presencia y participación de todas y todos fueron fundamentales. Gracias a todo Monte Sinai, el evento fue una experiencia verdaderamente significativa y memorable.

Fue además una oportunidad para agradecer y honrar a D'os por su guía y bendiciones a lo largo de estos 70 años. Fue un momento para recordar y apreciar la importancia de nuestro templo como un lugar sagrado donde nos reunimos como Comunidad, donde encontramos consuelo, fortaleza y un sentido de pertenencia.


Gracias Monte Sinai, por hacer posible este acontecimiento histórico. Gracias a la Mesa Directiva, a todo el Comité Organizador, a nuestros rabinos, a nuestros voluntarios y profesionales de todos los Comités y Coordinaciones, y por supuesto, a todos nuestros queridos Socios. Gracias por su creatividad, por sus ideas maravillosas, por su confianza, y por todo su apoyo. Gracias por unirse en esta celebración, en la cual el amor, la gratitud y la unión fueron los pilares.


Y por supuesto, juntos continuaremos construyendo un futuro lleno de fe, sentido de Comunidad, y prosperidad para las próximas generaciones.


Que esta conmemoración nos recuerde la importancia de la fe y la tradición en nuestras vidas, y que nos motive a seguir fortaleciendo nuestro compromiso con Monte Sinai. Juntos, podemos mirar hacia el futuro con esperanza y gratitud, confiando en que el entrañable Templo de Querétaro continuará siendo un lugar sagrado donde la fe y la unidad se entrelazan para enriquecer nuestras vidas.



Saíd Fallena Shiloah

Comité Organizador



¿Sabías que…?


La idea de construir un nuevo templo comenzó a gestarse a comienzos de los años 40, cuando las familias de la Comunidad, en franco crecimiento, habían mudado su lugar de residencia del Centro hacia la Colonia Roma. Ante esta situación, el templo Monte Sinai de Justo Sierra, que hasta entonces había sido el centro de la vida comunitaria, resultaba ser ya insuficiente e inaccesible. Se hacía inaplazable la construcción de un templo más amplio que albergara tanto a grandes y chicos. 


Surgió entonces una gran polémica entre los directivos; unos opinaban que era ineludible la construcción de una escuela por lo que la Mesa Directiva, encabezada por el Sr. Elías Atri Z”L, dedicó la casa recién comprada en Zacatecas 120, a dicho fin, creando así la primera sede del Colegio Hebreo Monte Sinai Tarbut.  Otros directivos propusieron levantar un templo en la parte trasera del Centro Social Damasqueño, en Coahuila 30; pero esta idea eventualmente fue descartada. Mientras tanto, los salones de Coahuila 30 se acondicionaban para celebrar cada año las Fiestas Mayores, así como las bodas.


En septiembre de 1943, siendo presidente de Alianza Monte Sinai el Sr. José Kalach Z”L, se formó el Comité Pro-Templo, una comisión que se abocaría a la tarea de encontrar un terreno apropiado para la construcción de un templo. En noviembre de ese mismo año, se realizó la compra del predio ubicado en el número 110 de las calles de Querétaro, un terreno de 1,022 metros cuadrados, con un valor de $110,000 pesos. 


La Comunidad no podía financiar las obras de construcción, ya que apenas cubría sus necesidades con las cuotas regulares de los socios, así es que el Comité Pro-Templo tenía que conseguir el dinero. Para tal efecto, se organizaba todo tipo de actividades de recaudación, así como rifas y festivales. También se pedían préstamos a los socios, mismos que garantizaban con la firma de distinguidos miembros de la Mesa Directiva.  La obra avanzaba conforme se iba consiguiendo dinero. En diversas ocasiones se tuvo que suspender por falta de fondos, hasta conseguir la cantidad necesaria para cubrir los adeudos y reanudarla.


En julio de 1947, para festejar el 35 aniversario de Alianza Monte Sinai, se organizó un festival en el edificio en construcción. De esta manera se mostró el avance de las obras y estimular a los socios para su apoyo. Las damas de Unión Femenina formaron una comisión que se unió a los esfuerzos del Comité Pro-Templo, organizando “tés canasta” en las casas de las mismas socias, con el objetivo de recabar fondos.


Con el fin de mantener informada a la Comunidad sobre los avances de la construcción, se editó la revista “Kol Haam” (“La Voz del Pueblo”), que salía a la luz mensualmente, desde diciembre de 1946. Originalmente, su objetivo era sensibilizar a la gente sobre las necesidades económicas para concluir la obra; pero en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial y entre las gestiones diplomáticas del mundo judío para la creación un hogar nacional judío en la Tierra de Israel, la revista “Kol Haam” pronto se volvió en un órgano de información general para la Comunidad. 


La inauguración del Templo Monte Sinai se llevó a cabo con gran júbilo el 30 de agosto de 1953, viéndose coronados con éxito los esfuerzos de casi once años de empeño. A esta gran celebración acudió la gran mayoría de los socios de la Comunidad, además del Embajador de Israel en México, y de comisiones de todos los organismos del
yishuv mexicano. Se contó con el coro del Colegio Hebreo Monte Sinai, y bellas jovencitas de la Comunidad fungieron como abanderadas del evento. Los rabinos, encabezados por el Rab. Abraham Mizrahi Z”L, recitaron el Shehejeyanu, ante la emoción de los presentes.


Destacan algunos aspectos del diseño arquitectónico. Por ejemplo, los leones de mármol blanco, que se encuentran en la parte superior del
hejal, abrazando los Diez Mandamientos, causaron polémica entre los rabinos, dada la prohibición religiosa de colocar imágenes humanas o animales en una sinagoga; pero finalmente, accedieron a que se pusieran, previa mutilación de una oreja a cada león. Por su parte, el mural de oro de hoja, ubicado detrás del hejal, representa las primeras imágenes de Bereshit, la Creación del Mundo. Cabe mencionar que el candil aun no existía, no sería sino hasta 1958 cuando éste se importó de Nueva York y se colocó al centro del santuario.


Según palabras del entonces Embajador de Israel en México, esta sinagoga “es la catedral israelita de América Latina”. Y realmente lo era… y lo sigue siendo. Con el paso del tiempo el knis de Querétaro sigue conservando su magnificencia, luciendo en todo su esplendor.


Adaptado de un texto de Sofía Mercado Atri, publicado previamente en la revista “Identidad Monte Sinai”


“Hace 70 años, el 30 de agosto de 1953, esta hermosa sinagoga fue oficialmente inaugurada. Fueron los años dorados de nuestra época en la Colonia Roma, donde nuestros padres y abuelos vivieron, y desde donde se detonaron los grandes proyectos comunitarios que florecieron en las décadas subsecuentes. Dos años después, en 1955, se inauguró el Salón Dorado; y tres años después, en 1958, fue instalado este espléndido candil, el cual está hecho de cristal checoslovaco y consta de 240 luces. Pero lo más importante es que desde los años 50 hasta la actualidad, este sagrado lugar ha sido el escenario de incontables bodas, Bar Mitzvot, fiestas y celebraciones. 


El knis de Querétaro, que por cierto es considerado uno de los templos judíos más hermosos de toda América Latina, permanece como un testigo silencioso de nuestra historia comunitaria.


Algo que vale la pena destacar es que la construcción de este templo puso de manifiesto la fortaleza de nuestra comunidad. Fue hecha posible gracias a las contribuciones de todos los sectores de Monte Sinai: directivos, activistas, damas de Unión Femenina, jóvenes, así como empresarios y comerciantes. Entre ellos, por cierto, la primera generación de judíos nacidos en suelo mexicano. 


El proyecto para levantar este Bet Haknesset tomó 10 años, y se enfrentó a un sinfín de contratiempos y obstáculos. Pero el sueño se hizo realidad, gracias a toda una generación de benefactores y visionarios.

‘Querétaro’, como cariñosamente lo seguimos llamando, de inmediato se volvió el corazón de nuestra vida comunitaria. Si las paredes hablaran, ¿qué no contarían?... 


El tiempo y el progreso llevaron a nuestras familias a establecerse en otras zonas de la ciudad. Pero, gracias a la dedicación de un grupo de miembros de nuestra Comunidad, este templo sigue vibrando todos los sábados por la mañana con un hermoso minián, servicios religiosos durante las Fiestas Mayores, y una bella sucá. También se han organizado Shabatones especiales aquí, donde familias enteras vienen y pasan un sábado sumamente emotivo en el viejo barrio de nuestros recuerdos. 


Agradezco profundamente a todas y cada una de las personas que asisten frecuentemente a este recinto, y lo mantienen con vida y movimiento. 


De igual forma, muchas gracias al Comité Organizador de este hermoso evento, por sus ideas y su empeño, en hacer de este día, un festejo tan especial. 


Celebrando hoy los 70 años de esta entrañable Sinagoga Monte Sinai, Querétaro 110, rendimos tributo a nuestro pasado, a nuestro presente, y también a nuestro futuro. Porque así como este templo habla de las generaciones que nos precedieron, también le pertenece a las nuevas, a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Es parte de su herencia comunitaria.  


Que Hashem siga bendiciendo a nuestra Comunidad, para que todos tengamos siempre esta casa, con sus puertas abiertas y sus luces encendidas. ¡Felicidades Monte Sinai!” 


Alberto Kichik Sidauy

Presidente

Alianza Monte Sinai


por Cómite de Comunicación 15 de diciembre de 2025
Nuestra Comunidad tuvo el honor de recibir la visita del “Rishón Letzión”, el Rab. David Yosef, Rabino Principal Sefaradí de Israel, una de las figuras más destacadas del mundo rabínico contemporáneo. Durante la primera semana de diciembre, el reconocido líder espiritual realizó una intensa agenda de actividades en México, entre ellas varias en nuestra querida Comunidad.
por Cómite de Comunicación 15 de diciembre de 2025
En las últimas semanas, el Comité de Arte y Cultura estuvo como siempre muy activo. Te presentamos lo más destacado de sus últimas actividades: • La exposición “Rasgos… Impulsos que Respiran” de Moisés Cohen Cohen, inaugurada el 19 de noviembre con la presencia de la invitada especial Esther Shabot, presentó obras de gran formato e imponente colorido. La exhibición estuvo instalada todo el mes de noviembre en la Galería de Arte del Centro Social Monte Sinai. 
por Tribuna Israelita 11 de diciembre de 2025
El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración “ Nostra Aetate ” (“ Nuestra Era ” en latín) del Concilio Vaticano II, que transformó la relación entre la Iglesia Católica y el pueblo judío, organizado por el Comité Central de la Comunidad Judía de México, Tribuna Israelita, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Arquidiócesis Primada de México, y la Nunciatura Apostólica. El acto, en el que participaron el Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México; el Mons. Héctor Pérez, Secretario General de la CEM; el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México; el Ser. Elías Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; el Sr. Alberto Sarfati, Presidente de la Comunidad Sefaradí; y el Padre Edgar Valtierra como Maestro de Ceremonias, inició con un video que repasó la historia y el impacto global de “ Nostra Aetate ”, promulgada en 1965, y los avances que ésta generó en el diálogo interreligioso en el mundo y en nuestro país. En su mensaje de bienvenida, el Padre Valtierra destacó que el encuentro celebraba “un documento muy importante que refleja el amor y el acercamiento entre hermanos, la fraternidad y la convicción de que juntos logramos cosas mejores”. Para el Sr. Sarfati, esta conmemoración representa “un paso más por el camino de la comprensión y la amistad entre las religiones”. En un mensaje grabado, Mons. Ramón Castro y Castro, Presidente de la CEM, recordó que “ Nostra Aetate ” marcó un antes y un después en la manera de comprender al otro: un llamado a “construir puentes y no muros para que haya paz y fraternidad con todos”. Definió la declaración como “un testimonio de amor, esperanza y respeto hacia nuestros hermanos mayores”. En su intervención, el Nuncio Apostólico Spiteri subrayó el carácter innovador de “ Nostra Aetate ” y citó al Papa León XIV, quien en el marco de la reciente conmemoración del 60 aniversario de la declaración en el Vaticano, afirmó que ésta “fue una semilla sembrada que se ha convertido en un árbol alto y fuerte con frutos de respeto y hermandad”. Señaló que el capítulo sobre el judaísmo es “el más amplio y el corazón de la declaración”, y celebró las buenas relaciones entre las comunidades en México. Aseguró que la ceremonia demuestra la voluntad de “seguir trabajando juntos”, especialmente ante los desafíos sociales del país. Spiteri llamó a rechazar toda exclusión y discriminación, fortalecer programas sociales y promover un diálogo cercano con los jóvenes. Concluyó afirmando que: “Hemos recibido la tarea sagrada de mantener viva la esperanza, vivo el diálogo y vivo el corazón en el centro del mundo”. Por su parte, en representación del Episcopado, Mons. Héctor Pérez recordó que la Iglesia reconoce la raíz espiritual compartida con el pueblo judío. Subrayó que “ Nostra Aetate ” invita a mirar la relación “con nuevos ojos”, pues la Iglesia “recibió la revelación del Antiguo Testamento a través del pueblo judío”. Describió al pueblo de Israel como “ese hermano mayor en la fe”, y destacó que la declaración “es un signo de esperanza, un camino de encuentro y de respeto por nuestras diferencias”. Posteriormente, el Cardenal Aguiar Retes reconoció la cercanía espiritual entre ambas tradiciones: “Creemos en el mismo D’os creador”, y destacó las “muy fraternas y muy buenas relaciones” que existen en América Latina y particularmente en México, donde, dijo, es fundamental “mantener esta fraternidad, sobre todo en estos momentos de crisis”. Explicó que el origen de “ Nostra Aetate ” está en la conciencia del horror de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, así como en el deseo de sanar heridas históricas. Recordó que el texto reconoce que “todas las personas tienen semillas de verdad y bondad” y constituye un rechazo firme a la discriminación. Aguiar destacó que el capítulo más extenso del documento está dedicado al judaísmo, lo que marcó “una conciliación sin precedentes, un llamado contundente contra el odio y la exclusión”. Afirmó que, seis décadas después, el documento sigue siendo vigente y “no se queda solo en tinta”, pues inspira pasos concretos para “crear una verdadera amistad y fraternidad, escucharnos, valorar los puntos de convergencia, y trabajar conjuntamente por la justicia social”. Recordó que desde los años 70 existe “un aprecio genuino por conocernos y ayudarnos”, y concluyó aseverando que “hemos estado, y estaremos siempre, con ustedes porque los hermanos no se separan, no se dejan y siempre están cerca”. En tanto, el Sr. Achar destacó que la promulgación de “ Nostra Aetate ” abrió “un camino que hasta entonces parecía inalcanzable”, al declarar explícitamente el rechazo de la Iglesia al antisemitismo y reafirmar la dignidad humana. Subrayó que en México esta evolución se ha concretado mediante proyectos educativos, culturales y sociales desarrollados en conjunto. “Este diálogo no ha sido un ejercicio protocolario, sino un trabajo serio, paciente y responsable que ha permitido derribar prejuicios”. Agradeció a las autoridades católicas por su “compromiso y sensibilidad”, y renovó el llamado a seguir fortaleciendo este puente “para bien de toda la sociedad mexicana”. Por último, el coro de la Comunidad Bet El, dirigido por el Jazán Ari Litvak, interpretó “ Haleluya ” de Arthur Rubinstein, y “ Adón Olam ”, ofreciendo un cierre solemne y emotivo al encuentro.
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El pasado viernes 21 de noviembre, Puah Institute México recibió en sus oficinas del Centro Jaim Veshalom Monte Sinai al Rab. David Lau, quien se desempeñó como Rabino Principal Ashkenazí de Israel entre 2013 y 2024. La reunión contó también con la presencia de los Rabinos David Jabbaz y Daniel Credi, Directores de Puah México, quienes encabezaron una sesión de preguntas centradas en los temas fundamentales de la institución. Al encuentro asistieron los Sres. Alberto Kichik Sidauy, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, y Luis Moussali Mizrahi, respectívamente, Presidente, Presidente Electo, y Vicepresidente de nuestra Comunidad; así como nuestro Rabino Principal, el Jajam Abraham Tobal; y el Sr. Simón Salame Micha, integrante de la Mesa Directiva y destacado impulsor de esta institución de apoyo a la fertilidad. Durante la visita se revisaron dictámenes halájicos y se discutieron casos complejos relacionados con la reproducción desde la perspectiva de la Halajá. Asimismo, se intercambiaron ideas clave para fortalecer el acompañamiento que la institución brinda a parejas que enfrentan desafíos reproductivos. El Rabino Lau expresó su profunda admiración por el trabajo que Puah Institute México desarrolla en el país y en toda Latinoamérica. Al concluir, dirigió una felicitación y otorgó una berajá especial tanto a la institución como a todas las parejas que continúan en la búsqueda de lograr un embarazo. Cabe destacar que, por la tarde, el distinguido visitante participó en el rezo de Kabalat Shabat en el Templo Shar Lesimjá, donde convivió con la comunidad y manifestó su aprecio y reconocimiento a Monte Sinai.
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El domingo 7 de diciembre, nuestra Comunidad realizó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del nuevo Templo Bet Yehoshúa, un proyecto que simboliza continuidad y compromiso con las nuevas generaciones. El acto fue posible gracias a la generosa donación de los Sres. David Daniel Kabbaz Chiver y Vicky Zaga de Daniel Kabbaz; así como de su hijo, el Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente Electo de la Comunidad, junto con su esposa Lorena Cherem de Daniel Kabbaz y sus hijos. La obra fue dedicada a la memoria de Salvador Daniel Kabbaz Z"L y Elvira Chiver de Daniel Kabbaz Z"L, cuyos valores y legado fueron recordados a lo largo de la ceremonia. Bajo la conducción del Rab. Raúl Askenazi, el evento contó con la distinguida presencia del Rishón Letzión, el Rab. David Yosef, Rabino Principal Sefaradí de Israel, quien dirigió emotivas palabras de reconocimiento tanto a la comunidad como a la familia benefactora, destacando la importancia espiritual de este nuevo espacio sagrado. El Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Monte Sinai, abrió el ciclo de discursos, seguido por el Sr. David Daniel Kabbaz, miembro del Consejo Consultivo. En su intervención, el Sr. Daniel recordó los casi 40 años transcurridos desde que se adquirió la casa que alberga hoy al actual Templo Bet Yehoshúa. Con profundo sentimiento evocó a su padre y el papel determinante que desempeñó en este proyecto. Habló del crecimiento de este lugar como parte de la historia de su familia y de la comunidad. Cerró su discurso con un llamado a seguir trabajando para las nuevas generaciones. Posteriormente, el Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, próximo Presidente de la Comunidad, recordó a su abuelo y los momentos vividos en este sitio, expresando su deseo de transmitir esos mismos valores a sus hijos y de fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria. Nuestro Rabino Principal, el Rab. Abraham Tobal, rememoró sus inicios rabínicos en nuestra Comunidad en este mismo templo, y ofreció una explicación sobre los simbolismos de la colocación de la Primera Piedra según la tradición judía. Los elementos utilizados —aceite (luz), azúcar (dulzura), semillas (bendición), harina (sustento), sal (perpetuidad), un cuchillo (protección), y vino (alegría)— fueron depositados en una caja sellada en el terreno del nuevo templo. Tras la colocación de la Primera Piedra, la comunidad celebró con cantos, alegría y un ambiente de unión. Con este acto, nuestra institución dio inicio a un proyecto que honra el pasado, fortalece el presente, y mira con optimismo hacia el futuro. ¡Muchas felicidades Monte Sinai!
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El pasado mes de octubre, los Rab. Lic. David Jabbaz y Daniel Credi, Directores de Puah Institute México, participaron en el Congreso Anual de la American Society for Reproductive Medicine, celebrado en San Antonio, Texas. Durante el encuentro, los rabinos asistieron a conferencias impartidas por destacadas eminencias en medicina reproductiva, genética y biotecnología, además de sostener reuniones con especialistas de Estados Unidos, Israel y diversos países de Latinoamérica. Asimismo, participaron en un desayuno con reconocidos expertos internacionales, donde se abordaron los más recientes avances tecnológicos en tratamientos de fertilidad y nuevas formas de colaboración entre centros médicos y asesores especializados. La presencia de nuestra Comunidad, a través del Puah Institute México, en este importante evento reafirma nuestro compromiso con el acompañamiento integral de las parejas, la capacitación constante y la vinculación con profesionales de primer nivel para ofrecer orientación actualizada y basada en los más altos estándares científicos y éticos.
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El pasado domingo 7 de diciembre se llevó a cabo, en el Salón “Rosa Cababie” del Centro Cultural Monte Sinai, una emotiva comida de despedida para el Sr. Alberto Kichik Sidauy, quien concluye este mes su trienio como Presidente de nuestra Comunidad. El evento reunió a su Mesa Directiva, así como a voluntarios y profesionales de la institución, quienes se dieron cita para reconocer su liderazgo y acompañarlo en este cierre de ciclo. Durante la reunión, el Presidente expresó su profunda gratitud por la colaboración de todas y todos durante estos tres años de gestión, manifestando lo honrado que se sintió al encabezar a la Comunidad desde el 2023. Asimismo, entregó unos bonitos reconocimientos a sus colaboradores, y se proyectó un emotivo video en el que las y los integrantes de su Mesa Directiva dedicaron palabras de admiración y aprecio al Presidente Saliente, creando un ambiente cálido para despedir su gestión. Desde este espacio, nos unimos a la felicitación al Sr. Kichik por su gran liderazgo, optimismo y calidad humana, cualidades que demostró día a día estos tres años, deseándole que Hashem le dé larga vida, salud y mucho éxito en sus futuros proyectos. Y de igual manera, felicitamos a nuestro próximo Presidente a partir del 1 de enero de 2026, el Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga y a toda su Mesa Directiva, deseándoles que sean tres años de grandes logros y bendiciones para nuestra Comunidad. ¡Muchas gracias y Kol Hakavod!
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El martes 9 de diciembre, en el Templo Bet Yosef, se llevó a cabo la tradicional actividad de Todá La El, organizada anualmente por Unión Femenina Monte Sinai. La celebración de este año tuvo como objetivo honrar a las mujeres activistas cuyo ejemplo ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad. Sus entrega y pasión con la que trabajan han dado vida a proyectos significativos que sostienen la continuidad del legado comunitario y que inspiran a nuevas generaciones. La velada se desarrolló en ese espacio sagrado, embellecido por música de violines y la presencia de familiares y amigos. Además de agradecer a D’os por las bendiciones recibidas, la ceremonia rindió homenaje a la labor filantrópica de mujeres cuyo trabajo se ha convertido en una fuente permanente de inspiración. Los Rabinos Abraham Tobal, Raúl Askenazi y Yosef Jaim Benchimol ofrecieron cantos y palabras llenas de significado espiritual. Uno de los momentos más conmovedores fue la apertura del Hejal, que invitó a los presentes a agradecer a Hashem por la vida, la familia y la unidad comunitaria. Un testimonio de la Sra. Tere Memun dijo que: “Cada una de ustedes, miembros de Unión Femenina Monte Sinai, son parte fundamental de los logros colmados de éxito y amor a su comunidad. Su motivación para trabajar en un bien común y el apoyo mutuo las ha conducido a lograr trabajos memorables.” Y en palabras de la Sra. Raquel Zeitouni, ex Presidenta de WIZO México: “Estoy feliz y orgullosa de ver cómo de una semilla de amor y una idea que parecía lejana, ustedes Unión Femenina la han transformado en un sendero sagrado. Gracias por crear un espacio donde la comunidad puede detenerse, respirar y recordar que toda bendición proviene de D’os, porque el agradecimiento no solo se dice: se vive, se comparte y se expande. Que este acto anual florezca como un recordatorio eterno de que donde hay fe, hay camino; y que donde hay gratitud, hay milagros.”
por Cómite de Comunicación 24 de noviembre de 2025
El pasado martes 18 de noviembre, en el Salón “Rosa Cababie” del Centro Cultural Monte Sinai, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria y de Elecciones e Información de nuestra institución. En el acto, además de la presentación de los informes de actividades del 2025, también se llevó a cabo la elección de la próxima Mesa Directiva para el trienio 2026-2028. Para dar inicio al protocolo, el Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Alianza Monte Sinai, dio la bienvenida a todos los asistentes, agradeció la ayuda recibida de todos los integrantes de su Mesa Directiva, y reconoció el trabajo de las y los voluntarios y profesionales de la Comunidad. Acto seguido, se procedió con la lectura de todos los informes de las distintas Coordinaciones, cada una complementada con una presentación visual. Las y los directivos tuvieron la oportunidad de agradecer a su equipo de colaboradores y al Presidente Saliente de nuestra Comunidad por todo el apoyo recibido estos tres años. Antes de la lectura del informe del Sr. Kichik, se proyectó un emotivo video que recopiló los grandes momentos del trienio, con la narración de una reflexión personal del Presidente. Tras la proyección de esta videomemoria, el Sr. Kichik leyó su informe, en el que destacó algunos logros particulares, agradeció a su esposa Estrella y a toda su familia, y expresó su sentimiento y beneplácito por la oportunidad de haber liderado a nuestra institución. Al finalizar la parte informativa de la sesión, se procedió a la parte electoral. Por el hecho de que se contó únicamente con una sola planilla, el C.P. Emilio Penhos Mougrabi, Secretario General de nuestra institución, declaró a la comitiva encabezada por el Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, electa por aclamación. A continuación, el Sr. David Daniel Kabbaz Chiver, integrante del Consejo Consultivo y padre del Presidente Entrante, informó que la planilla fue presentada en tiempo y forma, agregando que fue revisada de acuerdo a los estatutos de nuestra institución. El Sr. David Daniel procedió entonces a la toma de protesta de todos los integrantes del nuevo Patronato; y con ello, declaró formalmente electa a la Mesa Directiva para el trienio 2026-2028. Tocó entonces el turno al Presidente Electo de nuestra Comunidad para dar su mensaje. El Sr. Salvador Daniel habló de cómo se sintió particularmente conmovido al haber rendido protesta en la presencia de su padre, procedió a comentar algunas ideas e innovaciones que estará implementando a partir de enero, y presentó a su equipo de trabajo. Al cierre de la Asamblea, el Rab. Abraham Tobal, Rabino Principal de nuestra Comunidad, felicitó a los directivos, tanto de la Mesa saliente como de la entrante; pronunció una bendición dedicada a quienes trabajan de manera voluntaria para la Comunidad; y reiteró su deseo de muchos éxitos para el próximo periodo. ¡Muchas felicidades y mucho éxito! Haz click aquí para ver los videos de los informes: https://www.youtube.com/playlist?list=PLnXFRiu1FLaN5slXdgoLYY2fSUOdC42uq NUEVA MESA DIRECTIVA 2026-2028 Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente Luis Moussali Mizrahi, Vicepresidente Teófilo Turquíe Cohen, Vicepresidente Isaac Cohen Levy, Vicepresidente José Saba Cherem, Secretario José Bissu Palombo, Tesorero Jaime Shehoah Jalife, Comisario Esther Cohen de Romano, Subsecretario A Jacobo Penhos Bissu, Subsecretario B Daniel Romano Atri, Subtesorero A Benjamín Sacal Gimbel, Subtesorero B Rafael Halabe Cohen, Subcomisario A Isaac Tbeile Douek, Subcomisario B
por Cómite de Comunicación 24 de octubre de 2025
El pasado 17 de septiembre, el Puah Institute México celebró un evento especial de agradecimiento dedicado a las personas que apoyan su labor. Fue una noche memorable, marcada por momentos de emoción y gratitud, en la que se destacaron los logros alcanzados durante el último año; y durante la velada, una pareja compartió su inspiradora historia de éxito en el camino hacia la fertilidad, reflejando el impacto positivo del trabajo que realiza la institución. El encuentro contó con la presencia del Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Monte Sinai; de nuestro Rabino Principal, el Rab. Abraham Tobal; así como de los Directores del instituto, los Rabinos Lic. David Jabbaz y Daniel Credi. También asistieron colaboradores y miembros de Puah México, quienes, junto con los líderes comunitarios, expresaron palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia todos aquéllos que hacen posible esta noble y sagrada labor.