“Nuestra existencia… una luz eterna”

16 de mayo de 2024

Conmemoración Intercomunitaria de Yom Hashoá 2024, en Monte Sinai

El pasado lunes 6 de mayo, se llevó a cabo la conmemoración intercomunitaria de Yom Hashoá, organizada por Alianza Monte Sinaí en colaboración con Yad VashemMéxico. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Monte Sinai y en el Auditorio "Rafael y Regina Kalach" del Colegio Hebreo Monte Sinai, logrando un lleno total que reflejó la profunda importancia de esta fecha.

 

La ceremonia contó con la distinguida presencia de la Sra. Einat Kranz-Neiger, Embajadora de Israel en México; el Sr. Maciej Ziętara, Embajador de Polonia en México; el Lic. Elías Achar Levy, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; y la Mtra. Nina Medrez, Presidenta de Yad Vashem México. Además, asistieron presidentes y representantes de comunidades hermanas y del Centro Deportivo Israelita; el Rab. Abraham Tobal, Rabino Principal de Alianza Monte Sinai, junto a otros rabinos de diversas comunidades, sobrevivientes de la Shoá, y público en general.


El evento comenzó con una experiencia multimedia en el pasaje que conecta al Centro Cultural Monte Sinai con el Colegio, así como en los pasillos para llegar al auditorio. En todos estos espacios, se podían apreciar fotografías, audios, y actores en vivo recreando diversos momentos de cómo era la vida en los guetos durante aquella época. 

 

Ya en el auditorio, el Sr. Kichik fue el encargado de dar la bienvenida, pronunciando un emotivo discurso en el que destacó: “Como cada año, la Comunidad Judía de México se reúne para conmemorar lo que sin duda ha sido la mayor atrocidad perpetrada contra el pueblo judío, y el peor genocidio que la humanidad haya presenciado jamás. Pero sobre todo, estamos aquí para honrar la memoria de seis millones de judíos, seis millones de vidas coartadas, seis millones de almas que fueron víctimas del odio y la maldad.”

 

El evento incluyó la presentación de un video con el mensaje “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, seguido de un preludio musical que añadió un toque solemne a la ceremonia. 

 

Así comenzó la conmemoración, que estuvo organizada en torno a 6 cuadros artísticos. Cada cuadro incluyó el encendido de una vela, con unas palabras pronunciadas por destacados líderes comunitarios, y complementado con video, música, y alguna representación artística en escena, combinando referencias tanto de la Shoá como del 7 de octubre de 2023.


La primera vela corrió a cargo de Jacobo Cohen Mann, un joven muy activo en distintas facetas del voluntariado juvenil judío, quien habló en representación de la juventud judeo mexicana. Jacobo destacó el papel de los jóvenes, antes y ahora, en los levantamientos de los guetos durante el nazismo y ahora en las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel. 

 

“Es durante los momentos más oscuros cuando la juventud más debe brillar,” dijo. “Somos el frente de batalla de la lucha por mantener nuestra cultura milenaria y de garantizar un futuro brillante para nuestro pueblo. Hoy reconocemos la vida y el sacrificio de los miles de jóvenes judíos que defienden y defendieron el presente y el futuro de Am Israel.” Este cuadro estuvo acompañado por un inspirador número dancístico.


La segunda estuvo a cargo del Sr. Alberto Kichik, Presidente de Monte Sinai; y el cuadro artístico fue representado con testimonios en video de cómo el pueblo judío siempre ha visto por los más necesitados, y de cómo, a pesar de la persecución, la luz judía siempre se multiplica para beneficiar al mundo.

 

Reproducimos el discurso íntegro del Sr. Kichik:

 

“Yom Hashoá es momento propicio para honrar el legado de resistencia y valentía, tanto de los caídos como de los sobrevivientes. A lo largo de nuestra historia hemos presenciado muchas injusticias: persecuciones, exilios, masacres y acusaciones malévolas. Los sucesos del pasado 7 de octubre, tristemente son ejemplo de que esta violencia antisemita sigue siendo una amenaza, no solo para el pueblo judío sino para el mundo entero. Pero aun en los momentos más oscuros, nuestro pueblo ha demostrado una y otra vez su capacidad para mantener encendida la llama de la esperanza. A pesar de los intentos de extinguir nuestra fe, nuestra cultura y nuestra existencia misma, seguimos brillando con una luz inextinguible.

 

Esta luz, que representa la continuidad y la resistencia del pueblo judío a lo largo de los siglos, no puede ser apagada. Es un recordatorio poderoso de nuestra capacidad para superar la adversidad y encontrar la fuerza en nuestra unidad y nuestra identidad. Como Hashem le prometió a nuestro patriarca Abraham, nuestro destino es ser ‘una luz para las naciones’. Cada generación enfrenta sus propios desafíos. Hoy, es nuestra responsabilidad mantener viva esta llama, no solo en recuerdo de aquellos que hemos perdido, sino también como un faro de esperanza para las generaciones futuras.

 

En este Yom Hashoá, reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra la negación de la verdad histórica del Holocausto. En estos momentos en que el antisemitismo está resurgiendo, mientras los deshonestos buscan distorsionar la realidad de lo que constituye un genocidio, hoy, sin miedo ni titubeos, con la frente en alto, alzamos la voz y decimos: ¡Nunca jamás! ¡Am Israel Jay! ¡El pueblo judío está más fuerte y más unido que nunca! Que la memoria de las víctimas sea una bendición, y que su legado nos inspire a seguir adelante con fuerza y ​​resiliencia.”


La tercera vela fue encendida por el Lic. Elías Achar Levy, Presidente del Comité Central, quien destacó cómo el judaísmo siempre implica comprometerse con las grandes causas sociales, y que la indiferencia ante el sufrimiento y la injusticia es algo que nuestra tradición reprueba. 

 

Reproducimos el discurso del Lic. Achar: 

 

"El acto de dar es un recordatorio de que nuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden tener un impacto significativo, incluso si permanecen en la sombra. Al hacerlo, construimos puentes invisibles que conectan corazones y fortalecen los lazos que nos unen. En una comunidad como la nuestra, donde la generosidad es unpilar central, cada acto de dar se convierte en un ladrillo que construye un futuro más brillante y compasivo para todos. Cuando extendemos nuestra mano para ayudar a otros, sembramos semillas de solidaridad y esperanza. 

 

Hoy que recordamos a los seis millones de judíos quienes fueron asesinados durante el Holocausto, a quienes sobrevivieron, y a quienes mostraron solidaridad de diversas formas, vienen a nuestra mente las víctimas delpasado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás asesinó a miles de inocentes, y el cual al día de hoy sigue teniendo secuestradas a 133 personas. 

 

La historia judía está siempre interconectada, y el imperativo de recordar nos reafirma la fortaleza del pueblo judío, que nos ha permitido levantarnos ante cualquier adversidad. Es en este espíritu de unidad y solidaridad en que unimos nuestras oraciones para que los rehenes regresen pronto a sus hogares, y que veamos la paz en Israel y en el mundo. ¡Que la tragedia de la Shoá y del 7 de octubre no se repita nunca más!”

 

Le siguió una conmovedora interpretación de la canción en yiddish “Oifn Pripetchik”, intercalada de testimonios en video de las diversas maneras en que los valores judíos son transmitidos de generación en generación.


Para la cuarta vela, se escucharon palabras de la Embajadora Kranz-Neiger, quien comenzó con una frase del Prof. Ben-Zion Dinur Z”L, primer Director de Yad Vashem: “La fuerza de una nación reside en su memoria. Y si queremos vivir y si queremos legar la vida a nuestros hijos, si creemos que hemos sido encargados por decreto de allanar el camino para el futuro, lo primero que debemos hacer es escribir y no olvidar…”

 

La diplomática habló de la importancia de la educación para mantener vivas las lecciones del pasado, y que “esto implica honrar a las víctimas y a los sobrevivientes, así como reafirmar la aspiración común de la humanidad por el entendimiento mutuo y la justicia.” Habló de cómo los sucesos del 7 de octubre, la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, son algo “que nunca pensamos que volveríamos a ver”. 

 

“Las acciones defensivas que el Estado de Israel ha tenido que tomar desde que se le impuso la guerra en Gaza han provocado un surgimiento de una enorme ola de antisemitismo en el mundo; manifestaciones por la destrucción de Israel, el único Estado judío del mundo. Creíamos que la humanidad había aprendido la lección del ‘nunca jamás’, pero estuvimos equivocados. ¡Nunca más es ahora! Desde el dolor podemos extraer la esperanza de los sobrevivientes del Holocausto, quienes salieron del infierno y lograron fundar familias, una nueva generación, y un país. Hoy como entonces, aun hay quienes difunden el odio, la violencia y la muerte, quienes quieren que dejemos de existir; pero hoy, a diferencia del pasado, los judíos tienen un estado independiente y fuerte, que puede defenderse y que superará las dificultades y seguirá floreciendo y prosperando. Estamos aquí y no nos vamos a ningún lado. ¡Am Israel Jay!”

 

Le siguió un cuadro artístico de niños, con la canción “Shalom Aleijem”.


Para la quinta vela, tocó el turno de la Mtra. Nina Medrez, Presidenta de Yad Vashem México, quien comenzó su intervención con un verso del poeta Noam Horev: “Todo judío nace con un número imaginario en su brazo, para que nunca olvide de dónde viene y a dónde jamás debe volver…”

 

En su discurso, la Mtra. Medrez habló de las diversas lecciones que el Holocausto le ha dejado al mundo, incluyendo la forma en que el odio y el antisemitismo “desquicia a los seres humanos y los enloquece al grado de que pierden la capacidad de distinguir el bien del mal.” 

 

La Mtra. Medrez recordó a “los niños robados de su niñez, familias desmembradas, vidas perdidas, mundos desmoronados, así como a todos aquéllos que arriesgaron sus vidas para salvar a sus amigos, vecinos, inclusive desconocidos, es el momento para reconocer su entrega, aquéllos que entendieron que el silencio es postura, la negación es postura, y mirar al otro lado es otra postura. y acaba mal para todos. Como dijo el ganador del Premio Nobel del Paz, el sobreviviente Elie Wiesel Z”L: ‘lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia…’ La identidad como judíos la portaremos siempre con orgullo, responsabilidad y compromiso… Aprendimos a escribir nuestra historia durante 4,000 años, aprendimos a secarnos las lágrimas con una mano, y con la otra, a defendernos. Creo que al mundo se le olvida lo más importante: no somos el pueblo de destrucción, ¡somos el pueblo de construcción! Somos un pueblo que caemos en ocasiones, pero siempre nos levantamos, siempre más fuertes y más unidos. Nuestros hermanos, víctimas de la Shoá, ¡véanos unidos, fuertes, valientes, con la cabeza en alto, por la memoria de ustedes, por nosotros hoy, por el futuro de nuestros hijos, por el futuro del Estado de Israel. Ésta es nuestra respuesta: ¡aquí estamos! Am Israel Jay”.

 

Le siguió una representación teatral de hombres colocándose el Talit, como símbolo de pertenencia y fe.


El último cuadro artístico, y la sexta vela, fue asignada al Rabino Tobal, quien entonó el tradicional rezo “El Maleh Rajamim”, con el cual los judíos pedimos a Hashem que se apiada de las almas de los seis millones de judíos inocentes masacrados por los nazis. Le siguió un Misheberaj por parte del Rabino Sally Zaed y el JazánMordejai Milhem, para que D’os guíe y proteja a los jayalim de Israel. 

 

 

Tras invitar a toda la concurrencia a encender una vela eléctrica que recibió al inicio de la ceremonia, el evento concluyó con un conmovedor video en el cual diversas personas, de todas edades, compartieron pequeñas frasesde lo que significa para ellos ser judío. “Las historias no cambian, los hechos no cambian, son los tiempos los que cambian. Sin embargo, nuestra existencia es una luz eterna,” concluyó el video, seguido por una hermosa interpretación del “Hatikva”.

 

Al salir del auditorio, el pasillo que conecta al colegio con el Centro Cultural Monte Sinai ahora lucía festivo, con música e imágenes del moderno y pujante Estado de Israel. 

 

Esta conmemoración no solo sirvió para recordar y rendir homenaje a las víctimas del Holocausto, sino también para reafirmar el compromiso de la Comunidad Judía de México con la memoria histórica, la educación, la identidad, la unión y la solidaridad, para evitar que las atrocidades del pasado y del presente caigan en el olvido. Pero sobre todo, fue una noche llena de sentimiento y tristeza, pero ultimadamente, una velada en la cual se reiteraron la persistencia y la resiliencia eterna del pueblo judío.


Galería de fotos

por Cómite de Comunicación 15 de diciembre de 2025
Nuestra Comunidad tuvo el honor de recibir la visita del “Rishón Letzión”, el Rab. David Yosef, Rabino Principal Sefaradí de Israel, una de las figuras más destacadas del mundo rabínico contemporáneo. Durante la primera semana de diciembre, el reconocido líder espiritual realizó una intensa agenda de actividades en México, entre ellas varias en nuestra querida Comunidad.
por Cómite de Comunicación 15 de diciembre de 2025
En las últimas semanas, el Comité de Arte y Cultura estuvo como siempre muy activo. Te presentamos lo más destacado de sus últimas actividades: • La exposición “Rasgos… Impulsos que Respiran” de Moisés Cohen Cohen, inaugurada el 19 de noviembre con la presencia de la invitada especial Esther Shabot, presentó obras de gran formato e imponente colorido. La exhibición estuvo instalada todo el mes de noviembre en la Galería de Arte del Centro Social Monte Sinai. 
por Tribuna Israelita 11 de diciembre de 2025
El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración “ Nostra Aetate ” (“ Nuestra Era ” en latín) del Concilio Vaticano II, que transformó la relación entre la Iglesia Católica y el pueblo judío, organizado por el Comité Central de la Comunidad Judía de México, Tribuna Israelita, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Arquidiócesis Primada de México, y la Nunciatura Apostólica. El acto, en el que participaron el Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México; el Mons. Héctor Pérez, Secretario General de la CEM; el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México; el Ser. Elías Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; el Sr. Alberto Sarfati, Presidente de la Comunidad Sefaradí; y el Padre Edgar Valtierra como Maestro de Ceremonias, inició con un video que repasó la historia y el impacto global de “ Nostra Aetate ”, promulgada en 1965, y los avances que ésta generó en el diálogo interreligioso en el mundo y en nuestro país. En su mensaje de bienvenida, el Padre Valtierra destacó que el encuentro celebraba “un documento muy importante que refleja el amor y el acercamiento entre hermanos, la fraternidad y la convicción de que juntos logramos cosas mejores”. Para el Sr. Sarfati, esta conmemoración representa “un paso más por el camino de la comprensión y la amistad entre las religiones”. En un mensaje grabado, Mons. Ramón Castro y Castro, Presidente de la CEM, recordó que “ Nostra Aetate ” marcó un antes y un después en la manera de comprender al otro: un llamado a “construir puentes y no muros para que haya paz y fraternidad con todos”. Definió la declaración como “un testimonio de amor, esperanza y respeto hacia nuestros hermanos mayores”. En su intervención, el Nuncio Apostólico Spiteri subrayó el carácter innovador de “ Nostra Aetate ” y citó al Papa León XIV, quien en el marco de la reciente conmemoración del 60 aniversario de la declaración en el Vaticano, afirmó que ésta “fue una semilla sembrada que se ha convertido en un árbol alto y fuerte con frutos de respeto y hermandad”. Señaló que el capítulo sobre el judaísmo es “el más amplio y el corazón de la declaración”, y celebró las buenas relaciones entre las comunidades en México. Aseguró que la ceremonia demuestra la voluntad de “seguir trabajando juntos”, especialmente ante los desafíos sociales del país. Spiteri llamó a rechazar toda exclusión y discriminación, fortalecer programas sociales y promover un diálogo cercano con los jóvenes. Concluyó afirmando que: “Hemos recibido la tarea sagrada de mantener viva la esperanza, vivo el diálogo y vivo el corazón en el centro del mundo”. Por su parte, en representación del Episcopado, Mons. Héctor Pérez recordó que la Iglesia reconoce la raíz espiritual compartida con el pueblo judío. Subrayó que “ Nostra Aetate ” invita a mirar la relación “con nuevos ojos”, pues la Iglesia “recibió la revelación del Antiguo Testamento a través del pueblo judío”. Describió al pueblo de Israel como “ese hermano mayor en la fe”, y destacó que la declaración “es un signo de esperanza, un camino de encuentro y de respeto por nuestras diferencias”. Posteriormente, el Cardenal Aguiar Retes reconoció la cercanía espiritual entre ambas tradiciones: “Creemos en el mismo D’os creador”, y destacó las “muy fraternas y muy buenas relaciones” que existen en América Latina y particularmente en México, donde, dijo, es fundamental “mantener esta fraternidad, sobre todo en estos momentos de crisis”. Explicó que el origen de “ Nostra Aetate ” está en la conciencia del horror de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, así como en el deseo de sanar heridas históricas. Recordó que el texto reconoce que “todas las personas tienen semillas de verdad y bondad” y constituye un rechazo firme a la discriminación. Aguiar destacó que el capítulo más extenso del documento está dedicado al judaísmo, lo que marcó “una conciliación sin precedentes, un llamado contundente contra el odio y la exclusión”. Afirmó que, seis décadas después, el documento sigue siendo vigente y “no se queda solo en tinta”, pues inspira pasos concretos para “crear una verdadera amistad y fraternidad, escucharnos, valorar los puntos de convergencia, y trabajar conjuntamente por la justicia social”. Recordó que desde los años 70 existe “un aprecio genuino por conocernos y ayudarnos”, y concluyó aseverando que “hemos estado, y estaremos siempre, con ustedes porque los hermanos no se separan, no se dejan y siempre están cerca”. En tanto, el Sr. Achar destacó que la promulgación de “ Nostra Aetate ” abrió “un camino que hasta entonces parecía inalcanzable”, al declarar explícitamente el rechazo de la Iglesia al antisemitismo y reafirmar la dignidad humana. Subrayó que en México esta evolución se ha concretado mediante proyectos educativos, culturales y sociales desarrollados en conjunto. “Este diálogo no ha sido un ejercicio protocolario, sino un trabajo serio, paciente y responsable que ha permitido derribar prejuicios”. Agradeció a las autoridades católicas por su “compromiso y sensibilidad”, y renovó el llamado a seguir fortaleciendo este puente “para bien de toda la sociedad mexicana”. Por último, el coro de la Comunidad Bet El, dirigido por el Jazán Ari Litvak, interpretó “ Haleluya ” de Arthur Rubinstein, y “ Adón Olam ”, ofreciendo un cierre solemne y emotivo al encuentro.
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El pasado viernes 21 de noviembre, Puah Institute México recibió en sus oficinas del Centro Jaim Veshalom Monte Sinai al Rab. David Lau, quien se desempeñó como Rabino Principal Ashkenazí de Israel entre 2013 y 2024. La reunión contó también con la presencia de los Rabinos David Jabbaz y Daniel Credi, Directores de Puah México, quienes encabezaron una sesión de preguntas centradas en los temas fundamentales de la institución. Al encuentro asistieron los Sres. Alberto Kichik Sidauy, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, y Luis Moussali Mizrahi, respectívamente, Presidente, Presidente Electo, y Vicepresidente de nuestra Comunidad; así como nuestro Rabino Principal, el Jajam Abraham Tobal; y el Sr. Simón Salame Micha, integrante de la Mesa Directiva y destacado impulsor de esta institución de apoyo a la fertilidad. Durante la visita se revisaron dictámenes halájicos y se discutieron casos complejos relacionados con la reproducción desde la perspectiva de la Halajá. Asimismo, se intercambiaron ideas clave para fortalecer el acompañamiento que la institución brinda a parejas que enfrentan desafíos reproductivos. El Rabino Lau expresó su profunda admiración por el trabajo que Puah Institute México desarrolla en el país y en toda Latinoamérica. Al concluir, dirigió una felicitación y otorgó una berajá especial tanto a la institución como a todas las parejas que continúan en la búsqueda de lograr un embarazo. Cabe destacar que, por la tarde, el distinguido visitante participó en el rezo de Kabalat Shabat en el Templo Shar Lesimjá, donde convivió con la comunidad y manifestó su aprecio y reconocimiento a Monte Sinai.
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El domingo 7 de diciembre, nuestra Comunidad realizó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del nuevo Templo Bet Yehoshúa, un proyecto que simboliza continuidad y compromiso con las nuevas generaciones. El acto fue posible gracias a la generosa donación de los Sres. David Daniel Kabbaz Chiver y Vicky Zaga de Daniel Kabbaz; así como de su hijo, el Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente Electo de la Comunidad, junto con su esposa Lorena Cherem de Daniel Kabbaz y sus hijos. La obra fue dedicada a la memoria de Salvador Daniel Kabbaz Z"L y Elvira Chiver de Daniel Kabbaz Z"L, cuyos valores y legado fueron recordados a lo largo de la ceremonia. Bajo la conducción del Rab. Raúl Askenazi, el evento contó con la distinguida presencia del Rishón Letzión, el Rab. David Yosef, Rabino Principal Sefaradí de Israel, quien dirigió emotivas palabras de reconocimiento tanto a la comunidad como a la familia benefactora, destacando la importancia espiritual de este nuevo espacio sagrado. El Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Monte Sinai, abrió el ciclo de discursos, seguido por el Sr. David Daniel Kabbaz, miembro del Consejo Consultivo. En su intervención, el Sr. Daniel recordó los casi 40 años transcurridos desde que se adquirió la casa que alberga hoy al actual Templo Bet Yehoshúa. Con profundo sentimiento evocó a su padre y el papel determinante que desempeñó en este proyecto. Habló del crecimiento de este lugar como parte de la historia de su familia y de la comunidad. Cerró su discurso con un llamado a seguir trabajando para las nuevas generaciones. Posteriormente, el Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, próximo Presidente de la Comunidad, recordó a su abuelo y los momentos vividos en este sitio, expresando su deseo de transmitir esos mismos valores a sus hijos y de fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria. Nuestro Rabino Principal, el Rab. Abraham Tobal, rememoró sus inicios rabínicos en nuestra Comunidad en este mismo templo, y ofreció una explicación sobre los simbolismos de la colocación de la Primera Piedra según la tradición judía. Los elementos utilizados —aceite (luz), azúcar (dulzura), semillas (bendición), harina (sustento), sal (perpetuidad), un cuchillo (protección), y vino (alegría)— fueron depositados en una caja sellada en el terreno del nuevo templo. Tras la colocación de la Primera Piedra, la comunidad celebró con cantos, alegría y un ambiente de unión. Con este acto, nuestra institución dio inicio a un proyecto que honra el pasado, fortalece el presente, y mira con optimismo hacia el futuro. ¡Muchas felicidades Monte Sinai!
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El pasado mes de octubre, los Rab. Lic. David Jabbaz y Daniel Credi, Directores de Puah Institute México, participaron en el Congreso Anual de la American Society for Reproductive Medicine, celebrado en San Antonio, Texas. Durante el encuentro, los rabinos asistieron a conferencias impartidas por destacadas eminencias en medicina reproductiva, genética y biotecnología, además de sostener reuniones con especialistas de Estados Unidos, Israel y diversos países de Latinoamérica. Asimismo, participaron en un desayuno con reconocidos expertos internacionales, donde se abordaron los más recientes avances tecnológicos en tratamientos de fertilidad y nuevas formas de colaboración entre centros médicos y asesores especializados. La presencia de nuestra Comunidad, a través del Puah Institute México, en este importante evento reafirma nuestro compromiso con el acompañamiento integral de las parejas, la capacitación constante y la vinculación con profesionales de primer nivel para ofrecer orientación actualizada y basada en los más altos estándares científicos y éticos.
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El pasado domingo 7 de diciembre se llevó a cabo, en el Salón “Rosa Cababie” del Centro Cultural Monte Sinai, una emotiva comida de despedida para el Sr. Alberto Kichik Sidauy, quien concluye este mes su trienio como Presidente de nuestra Comunidad. El evento reunió a su Mesa Directiva, así como a voluntarios y profesionales de la institución, quienes se dieron cita para reconocer su liderazgo y acompañarlo en este cierre de ciclo. Durante la reunión, el Presidente expresó su profunda gratitud por la colaboración de todas y todos durante estos tres años de gestión, manifestando lo honrado que se sintió al encabezar a la Comunidad desde el 2023. Asimismo, entregó unos bonitos reconocimientos a sus colaboradores, y se proyectó un emotivo video en el que las y los integrantes de su Mesa Directiva dedicaron palabras de admiración y aprecio al Presidente Saliente, creando un ambiente cálido para despedir su gestión. Desde este espacio, nos unimos a la felicitación al Sr. Kichik por su gran liderazgo, optimismo y calidad humana, cualidades que demostró día a día estos tres años, deseándole que Hashem le dé larga vida, salud y mucho éxito en sus futuros proyectos. Y de igual manera, felicitamos a nuestro próximo Presidente a partir del 1 de enero de 2026, el Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga y a toda su Mesa Directiva, deseándoles que sean tres años de grandes logros y bendiciones para nuestra Comunidad. ¡Muchas gracias y Kol Hakavod!
por Cómite de Comunicación 11 de diciembre de 2025
El martes 9 de diciembre, en el Templo Bet Yosef, se llevó a cabo la tradicional actividad de Todá La El, organizada anualmente por Unión Femenina Monte Sinai. La celebración de este año tuvo como objetivo honrar a las mujeres activistas cuyo ejemplo ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad. Sus entrega y pasión con la que trabajan han dado vida a proyectos significativos que sostienen la continuidad del legado comunitario y que inspiran a nuevas generaciones. La velada se desarrolló en ese espacio sagrado, embellecido por música de violines y la presencia de familiares y amigos. Además de agradecer a D’os por las bendiciones recibidas, la ceremonia rindió homenaje a la labor filantrópica de mujeres cuyo trabajo se ha convertido en una fuente permanente de inspiración. Los Rabinos Abraham Tobal, Raúl Askenazi y Yosef Jaim Benchimol ofrecieron cantos y palabras llenas de significado espiritual. Uno de los momentos más conmovedores fue la apertura del Hejal, que invitó a los presentes a agradecer a Hashem por la vida, la familia y la unidad comunitaria. Un testimonio de la Sra. Tere Memun dijo que: “Cada una de ustedes, miembros de Unión Femenina Monte Sinai, son parte fundamental de los logros colmados de éxito y amor a su comunidad. Su motivación para trabajar en un bien común y el apoyo mutuo las ha conducido a lograr trabajos memorables.” Y en palabras de la Sra. Raquel Zeitouni, ex Presidenta de WIZO México: “Estoy feliz y orgullosa de ver cómo de una semilla de amor y una idea que parecía lejana, ustedes Unión Femenina la han transformado en un sendero sagrado. Gracias por crear un espacio donde la comunidad puede detenerse, respirar y recordar que toda bendición proviene de D’os, porque el agradecimiento no solo se dice: se vive, se comparte y se expande. Que este acto anual florezca como un recordatorio eterno de que donde hay fe, hay camino; y que donde hay gratitud, hay milagros.”
por Cómite de Comunicación 24 de noviembre de 2025
El pasado martes 18 de noviembre, en el Salón “Rosa Cababie” del Centro Cultural Monte Sinai, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria y de Elecciones e Información de nuestra institución. En el acto, además de la presentación de los informes de actividades del 2025, también se llevó a cabo la elección de la próxima Mesa Directiva para el trienio 2026-2028. Para dar inicio al protocolo, el Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Alianza Monte Sinai, dio la bienvenida a todos los asistentes, agradeció la ayuda recibida de todos los integrantes de su Mesa Directiva, y reconoció el trabajo de las y los voluntarios y profesionales de la Comunidad. Acto seguido, se procedió con la lectura de todos los informes de las distintas Coordinaciones, cada una complementada con una presentación visual. Las y los directivos tuvieron la oportunidad de agradecer a su equipo de colaboradores y al Presidente Saliente de nuestra Comunidad por todo el apoyo recibido estos tres años. Antes de la lectura del informe del Sr. Kichik, se proyectó un emotivo video que recopiló los grandes momentos del trienio, con la narración de una reflexión personal del Presidente. Tras la proyección de esta videomemoria, el Sr. Kichik leyó su informe, en el que destacó algunos logros particulares, agradeció a su esposa Estrella y a toda su familia, y expresó su sentimiento y beneplácito por la oportunidad de haber liderado a nuestra institución. Al finalizar la parte informativa de la sesión, se procedió a la parte electoral. Por el hecho de que se contó únicamente con una sola planilla, el C.P. Emilio Penhos Mougrabi, Secretario General de nuestra institución, declaró a la comitiva encabezada por el Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, electa por aclamación. A continuación, el Sr. David Daniel Kabbaz Chiver, integrante del Consejo Consultivo y padre del Presidente Entrante, informó que la planilla fue presentada en tiempo y forma, agregando que fue revisada de acuerdo a los estatutos de nuestra institución. El Sr. David Daniel procedió entonces a la toma de protesta de todos los integrantes del nuevo Patronato; y con ello, declaró formalmente electa a la Mesa Directiva para el trienio 2026-2028. Tocó entonces el turno al Presidente Electo de nuestra Comunidad para dar su mensaje. El Sr. Salvador Daniel habló de cómo se sintió particularmente conmovido al haber rendido protesta en la presencia de su padre, procedió a comentar algunas ideas e innovaciones que estará implementando a partir de enero, y presentó a su equipo de trabajo. Al cierre de la Asamblea, el Rab. Abraham Tobal, Rabino Principal de nuestra Comunidad, felicitó a los directivos, tanto de la Mesa saliente como de la entrante; pronunció una bendición dedicada a quienes trabajan de manera voluntaria para la Comunidad; y reiteró su deseo de muchos éxitos para el próximo periodo. ¡Muchas felicidades y mucho éxito! Haz click aquí para ver los videos de los informes: https://www.youtube.com/playlist?list=PLnXFRiu1FLaN5slXdgoLYY2fSUOdC42uq NUEVA MESA DIRECTIVA 2026-2028 Salvador Daniel Kabbaz Zaga, Presidente Luis Moussali Mizrahi, Vicepresidente Teófilo Turquíe Cohen, Vicepresidente Isaac Cohen Levy, Vicepresidente José Saba Cherem, Secretario José Bissu Palombo, Tesorero Jaime Shehoah Jalife, Comisario Esther Cohen de Romano, Subsecretario A Jacobo Penhos Bissu, Subsecretario B Daniel Romano Atri, Subtesorero A Benjamín Sacal Gimbel, Subtesorero B Rafael Halabe Cohen, Subcomisario A Isaac Tbeile Douek, Subcomisario B
por Cómite de Comunicación 24 de octubre de 2025
El pasado 17 de septiembre, el Puah Institute México celebró un evento especial de agradecimiento dedicado a las personas que apoyan su labor. Fue una noche memorable, marcada por momentos de emoción y gratitud, en la que se destacaron los logros alcanzados durante el último año; y durante la velada, una pareja compartió su inspiradora historia de éxito en el camino hacia la fertilidad, reflejando el impacto positivo del trabajo que realiza la institución. El encuentro contó con la presencia del Sr. Alberto Kichik Sidauy, Presidente de Monte Sinai; de nuestro Rabino Principal, el Rab. Abraham Tobal; así como de los Directores del instituto, los Rabinos Lic. David Jabbaz y Daniel Credi. También asistieron colaboradores y miembros de Puah México, quienes, junto con los líderes comunitarios, expresaron palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia todos aquéllos que hacen posible esta noble y sagrada labor.